¡Hola a todos!

Hoy hablaremos acerca de los motores de combustión frente a los motores eléctricos. Sin duda un tema muy polémico y que se encuentra a la orden del día.

¿Es verdad que los motores eléctricos son una mejor solución, o mejor dicho; LA solución? ¿Está esto comprobado?

Lo que sí está claro y es indiscutible, que la gasolina es un recurso limitado y contaminante. Para extraerlo y tratarlo, se contamina y también poluciona, emitiendo partículas de CO2 en su combustión.

Existen principalmente motores de 4 tiempos  de 2 tiempos.

Los motores de 2 tiempos funcionan con la mezcla de aceite y gasolina. A día de hoy pueden verse muchas scooters y alguna que otra moto de mayor cilindrada de 2T por la calle. No hay más que ver el humo que sale desde sus escapes para deducir que son muy contaminantes, pues queman ambos componentes en su combustión; aceite y gasolina.

A continuación mostramos un vídeo de una Yamaha RD 500cc y 2T:

Los motores de 4T funcionan únicamente con gasolina. Estos motores de combustión son los más habituales (por no decir, absoluta mayoría) a día de hoy.

Como siempre; se busca innovar, mejorar y optimizar recursos. Los primeros vehículos funcionaban con carburación mientras que los siguientes incorporaban la inyección. Estos primeros coches de carburación consumían más y eran más torpes. Una vez llegó la inyección, el rendimientos de los motores mejoró y también sus prestaciones.

A día de hoy contamos con un parque móvil formado mayormente por vehículos de 4 tiempos que funcionan unos con gasolina y otros con diésel, sin olvidarnos de los que funcionan con GPL (a gas). Existen también vehículos “híbridos” que funcionan con batería/gasolina (taxis principalmente) y también comienzan a verse vehículos totalmente eléctricos.

Nuestra opinión es:

  • Motores Gasolina: Sin duda han evolucionado mucho durante los últimos años. Es habitual ver por la calle coches gasolina de baja cilindrada, de poco peso y con turbo (sin duda, mucho menos contaminantes que por ejemplo un coche americano que pueda venirse a nuestra cabeza, de 5000 centímetros cúbicos y motores V8, 10 ó 12), con prestaciones y consumos impensables hasta hace muy pocos años.
  • Motores Diésel: Al igual que con la gasolina, son motores que han evolucionado mucho también. Los primeros diésel eran muy contaminantes. Mucho más que un coche gasolina. Hoy en día, los coches diésel cuentan con sistemas de inyección muy evolucionados y filtros de partículas, lo que les convierten en equivalentes en cuanto a contaminación a sus equivalentes en gasolina.
  • Motores Híbridos: Relativamente modernos. Su aparición en el mercado fue hace 10 años aproximadamente. Combinan motor de explosión y eléctrico, pasando de uno a otro automáticamente en orden a optimizar su rendimiento.
  • Motores Eléctricos: Actualidad. Muchas marcas están apostando por ellos. Ya sea porque están convencidos en el producto, como por la legislación actual y el camino que esto va tomando.

A lo que íbamos. ¿Son efectivamente menos contaminantes los coches eléctricos que los de combustión? Comenzaremos con una obviedad: Las baterías no salen de los árboles y la electricidad tampoco.

Por supuesto, las baterías han de “fabricarse” y su elaboración es MUY contaminante (anda, bien empezamos). Añadir que la UE no tiene capacidad para fabricar las baterías que necesita el coche eléctrico, para su parque móvil.

El uso y reciclaje del litio y de las tierras raras (elementos químicos necesarios para la fabricación de baterías) no es sencillo ecológicamente hablando. La salida hacia un planeta más limpio serían los motores de explosión tradicionales con un combustible limpio (hidrógeno, o algo similar).

A día de hoy, ¿qué se tarda en rellenar un depósito de gasolina; 1-2 minutos? Bien, si tenemos un coche eléctrico, necesitaremos, de media, 1,5h para cargarlo completamente. Aunque existan electrolineras y que consigan “llenar el depósito” en 20 minutos, ¿cómo te sentaría tener 5 coches delante tuyo en el surtidor?

Cómo se solucionaría el “problema” del tiempo para la carga de un coche eléctrico? Depositando tu batería descargada en el lugar y recogiendo otra del surtidor. Lo que quiere decir; fabricar más baterías. Además del problema de supondría estandarizar baterías para todos los vehículos.

Un coche eléctrico podemos tenerlo conectado en el garaje, y si el garaje es comunitario, ¿te aprovecharías de ello y que la vecindad te pague la carga? ¿y si no tienes parking privado? ¿Dónde lo cargas?

A todo esto.. ¿sabéis cuál es el parque móvil de vehículos en España? La cifra supera los 30 millones de vehículos. Si hubiera que desecharlos (el 95%), dónde los arrojaríamos? Achatarrar 30 millones de vehículos. ¿En serio? ¿Es esto ecológico?

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Opinamos que los vehículos, al igual que las personas, tienen una vida útil y esta generalmente finaliza cuando no merece la pena restaurarlos o arreglarlos. Se van desechando según van estropeándose.

Los elementos utilizados en la producción de baterías son finitos y tienen un suministro limitado, lo que hace que sea imposible cambiar todo el transporte mundial a un transporte eléctrico con la tecnología de baterías actual. Mientras tanto, sigue sin haber una forma segura a nivel medioambiental para reciclar las baterías de ión-litio.

Si bien los coches eléctricos no producen gases de escape, sí existen preocupaciones sobre las emisiones de partículas finas (*Partículas finas: Provenientes del desgaste de neumáticos, discos de embrague, pastillas de freno, etc). Los coches eléctricos suelen ser más pesados que los automóviles convencionales y cuanto más pesado sea el vehículo producirá más emisiones que no son de escape. El elevado par motor de los vehículos eléctricos también empeora el problema de las emisiones de partículas finas, puesto que los neumáticos sufren un mayor desgaste y se produce una mayor dispersión de partículas finas.

A nuestro entender el vehículo eléctrico es una estupenda alternativa, sobre todo en las urbes con problemas de aire contaminado, pero su introducción debe ser paulatina y debe convivir con el resto de motores vigentes. Estos anuncios repentinos de cambios de modelos producen efecto parón inmediato en la compra de vehículos; el que dudaba en cambiar, aplaza su compra; el que tenía decidido cambio a motor de combustión, aplaza su compra y el que pensaba cambiar a un coche eléctrico es probable que también aplace su compra esperando a subvenciones de los gobiernos de cara al cambio masivo de vehículos que anuncian.

Lo que sí tenemos claro es que lo que menos contamina es lo que no circula. Normalmente el uso de los vehículos clásicos es esporádico, con kilometrajes inferiores a 3000kms aprox/anuales (condicionantes en las pólizas de seguro de dichos vehículos). Por este motivo, las emisiones contaminantes anuales son bastante reducidas.

Un saludo y esperamos vuestros comentarios,

CRSS team

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