¡Que son un engorro!

Si, eso seguro. Es un trámite largo en el tiempo y costoso (por dificultad de homologar y económicamente hablando).

Como ya explicamos en una entrada anterior, hay varios puntos a abarcar para conseguir homologar un vehículo.

Comenzaremos suponiendo que el vehículo ya customizado se ha realizado siguiendo los criterios permitidos en el manual de reformas y que todo el recambio se encuentra correctamente ubicado y homologado (EU approved).

Bien, lo siguiente sería citar a un ingeniero para la toma de medidas y fotos del vehículo. Este ingeniero (o ingeniería) también se ocuparía después de realizar los cálculos de distribución de masas, pesos, etc. que vea necesarios para poder justificar las nuevas reformas realizadas.

*En principio, toda MEJORA puede homologarse. Las PEORAS, valga la expresión, no. Me refiero, que si lleva freno de disco en origen, no podemos pasar a freno tambor.

Con todo el proyecto elaborado, el ingeniero expide la documentación a un Laboratorio para contrastar la información y este, viendo toda la información correcta, aprobaría el proyecto.

Ya con el proyecto en nuestro poder, queda aún pendiente la firma de «Certificado de Taller». Aquí deberá firmar el taller que haya realizado la customización o en su defecto, si habéis customizado vosotros mismos la moto, algún taller de confianza que se preste a ello.

A LO QUE ÍBAMOS…

Como habéis podido leer, son varios puntos los que han de seguirse. En nuestra opinión la reglamentación es MUY exigente y en algunos casos incluso incomprensible. Cada vez que se actualiza el manual de reformas para vehículos, añaden algún punto, limitando aún más las reformas.

Tampoco sería apropiado que hubiera «barra libre», como ocurre en nuestros países vecinos Francia y Portugal, donde las motocicletas ni pasan ITV, ya que eso es muy peligroso. Una moto mal reformada puede resultar un peligro, no sólo para quien la conduce sino para quienes le rodean.

En las motocicletas que se interviene la parte ciclo; alargando basculantes, frenos, colocando diferentes horquillas o trenes delanteros completos en su defecto, es muy lógico que haya una revisión y confirmación de la buena tarea realizada.

En otro tipo de puntos como puede ser el recambio eléctrico, no lo vemos para nada apropiado. No hablamos de comprar intermitentes chinos de 5€, sino que con la compra de un intermitente bien estudiado Y YA HOMOLOGADO POR EL FABRICANTE, como por ejemplo de la marca Rizoma, que cuestan a 60€ la unidad, obviamente ya se han estudiado y diseñado previamente. No es justo pagar por homologar lo ya homologado. Igual con los sistemas de escape; ¿qué sentido tiene tener que homologar un escape ya homologado para un vehículo? Si un fabricante comercializa un escape o línea completa de escape homologado para una moto, este escape ya ha pasado numerosas pruebas de gases y ruidos. No tiene sentido tener que homologarlo de nuevo.

Resultado de imagen de homologacion ficha tecnica moto

Por otro lado, con tanto papeleo y trámites, el tiempo que se tarda en homologar un vehículo es de 1 mes y medio, promedio. Pensamos esto es bastante tiempo ya que la moto se encuentra totalmente acabada y sin duda, las ganas de circular aumentan por día.

Nuestro consejo; tener las ideas claras, NO a las prisas y antes de realizar cualquier modificación, pedir visto bueno a vuestro ingeniero de confianza.

Un saludo,

CRSS team