Buenos días,

En el taller vendemos motos, esto puede resultar obvio. Para poder vender motos, antes hemos de conseguirlas, lo que es sinónimo de comprarlas.

En esta entrada explicamos el proceso de compra completo que seguimos para cada compra. Lo explicamos a nivel informativo, tanto para la gente que nos siga o que quiera aprender como para que la parte vendedora sepa de cómo solemos proceder.

  1. Encontrar el vehículo de interés.
  2. Contacto con el vendedor para disponibilidad, precio y condiciones.
  3. Trato por el vehículo en cuestión.
  4. Pedir (a la parte vendedora, propietaria del vehículo) nos facilite lo siguiente:
    • Documentación (fotos ficha técnica + permiso de circulación) del vehículo
    • DNI (del propietario) para saber con quién tratamos, para que figuren dichos datos en el contrato de compraventa y también para entregar una copia en gestoría del DNI en cuestión (para tramitar el cambio de nombre).
      • DNI (del propietario) para saber con quién tratamos, para que figuren dichos datos en el contrato de compraventa y también para entregar una copia en gestoría del DNI en cuestión (para tramitar el cambio de nombre).
  5. Con la documentación en cuestión procedemos con 2 siguientes puntos;
    • Chequeo de cargas (extraemos un informe oficial desde la DGT, con coste aprox de 9€, para confirmar el vehículo en cuestión se encuentra libre de cargas, entre otros datos, y que, por tanto, podamos confirmar el cambio de nombre pueda realizarse sin inconveniente alguno).
    • Elaboración del contrato de compraventa.
  6. Otro punto determinante para que un cambio de nombre se haga efectivo (para que sea este posible..) es que el DNI del vendedor (ambos DNI, parte compradora y vendedora) han de estar en VIGOR (no caducados).
  7. Con todos esto encaminado; OK en la operación, contrato compra-venta realizado (+firmado), con el informe de cargas chequeadas (desde DGT), quedaría proceder con el pago.
  8. Siempre, previo pago/ingreso, ya sea en concepto de reserva/señal o pago íntegro, elaborar un contrato de compra-venta entre ambas partes para reflejar la información fundamental; parte vendedora, parte compradora, vehículo en cuestión (figurando número de chasis, su matrícula, la fecha primera matriculación y también el kilometraje actual) y fecha (si quiere añadirse hora también OK, para mayor exactitud). Con toda esta información cumplimentada sólo quedaría la firma (por ambas partes compradora y vendedora).
  9. El contrato de compra-venta es una formalidad. NO fundamental, pero sí muy recomendable (nosotros lo hacemos siempre, tanto para compras como para ventas).
  10. Con el contrato cumplimentado y firmado por ambas partes se procedería con la compra.
  11. La compra puede realizarse de forma presencial o también a distancia.
    • Para los casos que son a distancia, el «hándicap» será mayor (esto es obvio) pero gracias a la tecnología (whatsapp o mail para envío de documentos) que disponemos esto no será complicación.
    • Si la compra es presencial, podrá hacerse trato económico de forma más sencilla. Siendo esta a distancia la forma con la que proceder sería mediante transferencia bancaria (esta es la forma más habitual en España.. en Francia están más acostumbrados al cheque bancario).
  12. Con la transferencia realizada, esta tardará al menos un día o dos en depositarse (consolidarse el ingreso en el otro banco) el vendedor/propietario del vehículo, a no ser que se realice en el día (si se da el caso que ambas personas tienen cuenta en el mismo banco o se realice una transferencia inmediata, con X comisión por tal inmediatez).
  13. El vendedor/propietario del vehículo (tratamos de motos) confirma ingreso en cuenta a los X días (entre 1 y 2 que es habitual) y con esto hecho se procedería con el transporte.
  14. Para el transporte existen varias opciones.
    • Según la moto y ubicación de la misma que nos decantaríamos por una opción u otra. El coste promedio de un porte de moto dentro de península ronda los 150€.
  15. Se contrata el transporte. Agencia/chofer y vendedor se «ponen de acuerdo» en el día/hora de recogida por la moto. En el momento de entrega de la moto, ésta debiera entregarse junto con su documentación y llaves (también recambio, manual, etc., si acompaña).
  16. Parte compradora (en este caso nosotros) queda a la espera de recepción de la moto (este tiempo de espera por el porte suele rondar los 4-5 días hábiles).
  17. Con la moto en destino, recién llegada, esta se analiza. Se guarda/archiva el contrato de compraventa y con la documentación (esta ha de ser la original) acompañado del DNI (previamente solicitado, por foto whatsapp mismamente, aunque lo ideal sería una fotocopia o escaneo del mismo) y recordando el punto comentado anterior de DNI NO caudado, se acudiría a gestoría para tramitar el cambio de nombre.
  18. Los costes promedio por transferencias rondan los 120-150€ y tardan, al menos en el País Vasco, de una a dos semanas, promedio.
  19. Con el cambio de nombre tramitado ya estaría la operación hecha. Sólo quedaría asegurar el vehículo en cuestión (si es que no lo esta/ba) y lo mismo con la ITV (si es que estuviera caducada).

Hay que hacer las cosas bien y nos preocupamos por ello.

Un saludo,

CRSS team