¡Buenos días!

Antes que nada, nos gustaría recalcar que Customización y Restauración no son sinónimos.

Las tareas de customización son las que llevamos a cabo en el día a día en nuestro taller; Cafe Racer SSpirit. Éstas consisten en la realización de reformas varias, como por ej. la realización de un nuevo subchasis/asiento, soportes varios, recambio eléctrico, instalación de carenados, cambios de manillares, adaptaciones de depósitos de gasolina, reubicación de escapes, etc.

En cuanto a lo que restauración concierne, esta se enfocaría en dos partes; restauración mecánica y restauración estética.

Por supuesto, en los vehículos clásicos, con años a sus espaldas y sus consiguientes desgastes, las restauraciones requeridas, por lo general, son mayores.

No es lo mismo trabajar sobre una moto, último modelo, como por ejemplo una Yamaha XSR 700, que sobre una Yamaha XJR 1300, del año 2000.. En otro nivel estaría, por ejemplo, una Yamaha XJ 650 de los años 80. Cada una (salvo la primera, que está nueva), requerirá de ciertas actualizaciones, revisiones y restauraciones.

En taller tenemos varias motocicletas en curso, principalmente de entre los años 80 y 90, en fase de customización. Por supuesto, siempre que se customiza también se restaura en cierto modo. Por ej; con un cambio de manillar, faro o intermitentes, se estaría instalando material nuevo, actual, que no requerirá de ningún tipo de saneamiento/restauración. Sin embargo, sobre otros componentes y partes de la moto, que permanecen originales, sí será habitual su restauración.

Piezas/componentes que suelen requerir de Restauración:

  • Parte estética, por desgaste
  • Parte ciclo (mecánica), por rodadura

Dentro de la parte estética es habitual las restauración de los siguientes componentes:

  • Llantas: El tiempo total aproximado dedicado para su restauración sería de 3.5h
  • Tijas: El tiempo total aproximado dedicado para su restauración sería de 2.5h
  • Botellas: El tiempo total aproximado dedicado para su restauración sería de entre 3.5 y 4.5 horas
  • Chasis: Este punto tendría que contemplarse a parte pues sería la parte principal de la moto, se puede restaurar parcialmente o íntegramente (para esto habría que desmontar por completo la moto; aprox 8h).
  • Basculante: Aprox 2.5h para su restauración.
  • Grupo trasero: Aprox 2.5h para su restauración.
  • Manillar: Aprox 1.5-2h para su restauración. Suele compensar apostar por cambio de manillar directamente.
  • Colectores (y escape): Siempre dependerá del óxido/estado en el que se encuentren y también del número de colectores que haya para tratar/restaurar.
  • Motores: Dependerá del motor a restaurar, por su diseño y tamaño (no es lo mismo restaurar un moto de Yamaha SR250 (de 1 cilindro) que de una CBX 1000 (de 6 cilindros). También por su nivel de conservación en el que se encuentre. Aprox 4h para este punto.

*Estos importes son pensados/estimos para restauraciones habituales, si bien es cierto que algunas motos/componentes pueden llegar/estar en un estado mucho peor y, por tanto, estas horas estimadas serían «desde» las cifras comentadas.

*El proceso de restauración para los puntos anteriores sería similar en todos los casos (salvo en los puntos finales de colectores, motores y cilindros, en los que se aplicaría pintura anticalórica).

*A todos ellos, por la restauración comentada, se debiera añadir un promedio de 15-20€ por materiales también (decapante y pintura, principalmente).

Para una correcta restauración se procedería con el desmontaje de las piezas, de forma aislada, siguiendo con un proceso de decapado/limpieza de las mismas, aplicación del spray/producto en cuestión (generalmente se restauran los componentes en color negro satinado o negro brillo).

Tras el proceso de restauración completo, incluyendo la fase secado, se podría realizar un punto más, previo al montaje, que sería el de «lijado» o desgaste, para resaltar/destacar algunas zonas. Este lijado es algo habitual en recambio como tapas de balancines, motores y llantas, en el que se busca crear cierto contraste con el bitono entre la parte pulida y negra.

Un saludo,

CRSS team