Título llamativo, sin duda. ¿Y esto por qué?

Lamentablemente han complicado mucho esta reforma (con su consiguiente homologación), tanto por los plazos (tiempo hasta que se consigue homologar dicha reforma) como también económicamente hablando.

Hasta la fecha era posible la instalación y homologación de horquillas invertidas (sustitución de horquillas y sistema de frenado) siempre y cuando los componentes instalados fueran de mayor calidad. *Obviamente siempre se podrán autorizar mejoras y no así «peoras» en un proyecto de customización .

En realidad, en cualquier moto de los años 70-80 podría instalarse cualquier horquilla actual (invertida o no), pues esta sin duda ofrecerá unas mejores prestaciones.

Lo que ocurre es que con el último cambio en el manual de reformas (e interpretación de las mismas) no sólo han de incorporarse mejores componentes (como hasta la fecha y que esto es, por supuesto, muy entendible) sino que es condición indispensable realizar una «prueba de frenada» para conseguir dicha validación y poder así homologar el cambio.

El coste EXTRA para la realización de esta «prueba de frenada» sería de 350€ +IVA, añadiéndose al total anterior de 700€ aprox (incluye coste ITV final 200€ aprox) por la homologación (que ajustamos A COSTE, como cortesía por el proyecto de customización en taller). Con esta última prueba de frenada el coste total superaría los 1000€ y sinceramente opinamos esto es mucho dinero. Insistimos, que todo esto de realiza A COSTE.

Cobrándose a lo que debiera, sin cortesías de ningún tipo, añadiendo márgenes comerciales, certificado de taller y tiempo de dedicación, el coste de la homologación completa estaría más próximo a los 1800€.

Los gastos/costes serían los siguientes (se listan también en la entrada anterior de Homologaciones):

  • Ingeniero: Tarifa asignada para ingeniero/ingeniería que se ocupa de la toma de medidas, fotos y cálculos justificaciones del proyecto de customización.
  • Laboratorio: Se encargan de recibir y tratar el proyecto de homologación con el ingeniero/ingeniería.
  • Certificado de taller: Certificado en el que el Taller Autorizado valida la serie de reformas realizadas mediante su FIRMA + SELLO.
  • ITV: Chequea el proyecto de homologación una vez lo expide el laboratorio. Con el visto bueno citarían al propietario (o taller que se ha ocupado de las reformas) del vehículo a ITV para inspección y validación de las reformas. Este coste es variable según estación/localidad de ITV. Algunas cobran un «fijo» de 70€ aprox y en otras comunidades se cobra por el proyecto + X€ por CADA reforma que se añade (aprox suman 10-12 reformas en nuestras motocicletas customizadas).
  • *Prueba de frenada (caso se realice): Se desplazan desde laboratorio para confirmar la instalación y chequeo/testeo de dicha reforma.

Todos estos puntos anteriores suman una dedicación en tiempo bastante importante (hablando en horas de pruebas, mails, desplazamientos, etc) pero ya con este último requerimiento esto se convierte en excesivo. No sólo por los talleres/constructores, que dedican muchas horas, además de cortesía como es en nuestro caso, sino que el cliente acaba DESESPERADO por la interminable espera.

Se han llegado a dar casos de proyectos de Homologación «aprobados» a falta de la comprobación final por parte de laboratorio de horquillas invertidas con su consiguiente «prueba de frenado» y en este periodo, de aprox 3 meses de espera EXTRA, varios clientes han agonizado y nos han trasladado su malestar (algunos de mejor forma que otros), creando una situación muy incómoda.

Es por todo ello que, lamentándolo mucho, no queda otra que negarnos a instalar más horquillas invertidas (cambios de horquillas en general).

Por nuestra parte, seguiremos trabajando de la mejor forma posible, con optimismo y con el máximo criterio de calidad.

Un saludo,

CRSS team.